[Selectividad] El periodismo, y su historia desde finales del S.XIX hasta la actualidad

EL PERIODISMO COMO G脡NERO La prensa es un poderoso instrumento de influencia en la sociedad, pues informa, forma-interpreta la realidad (creando “estados de opini贸n”), y entretiene.
El periodismo persuade e incluso manipula con sus mecanismos, con la selecci贸n, extensi贸n y lugar de las noticias.
Los contenidos del peri贸dico se agrupan en secciones que suelen ocupar espacios bien delimitados: portada, opini贸n, internacional, nacional… adem谩s la publicidad se distribuye aleatoriamente, excepto en la secci贸n fija de anuncios por palabras.
La intencionalidad del emisor y sus efectos sobre el receptor determinan la elecci贸n del g茅nero, que se clasifica en g茅neros informativos, de opini贸n, mixtos o h铆bridos, e interpretativos.
G茅neros informativos (transmiten hechos concretos, de inter茅s, sin opini贸n ni juicios valorativos) La noticia es un relato de acontecimientos importantes y generalmente recientes, g茅nero informativo por excelencia.
Debe informar veraz y objetivamente; ser impersonal; tener inter茅s (actualidad, proximidad, brevedad…); ser clara, concisa, breve y correcta; responder a ¿Qu茅? ¿Qui茅n? ¿D贸nde? ¿Cu谩ndo? ¿C贸mo? ¿Por qu茅?
Estructurada en:
Titulares (enunciados que resaltan y expresan el tema principal o hecho) con t铆tulo (de aparici贸n obligatoria), antet铆tulo y subt铆tulo (sit煤an o anticipan la noticia), y l铆nea de cr茅dito (responsable de la informaci贸n y procedencia).
Entrada (o
lead), que da una breve respuesta a las preguntas anteriores, en noticias de especial relevancia y con desarrollo extenso. Sol铆a estar en negrita.
Cuerpo (narra la informaci贸n; suele tener estructura piramidal invertida en orden de importancia decreciente).
El reportaje es un relato informativo y documental tratado con cierta extensi贸n.
Desarrolla la noticia, recoge impresiones de los implicados o testigos, y relata condiciones ambientales.
Con un estilo propio y gran libertad expresiva, pero dentro de los l铆mites de la objetividad.
Rigor en el relato y fundamentaci贸n de los datos aportados, para una informaci贸n completa y profunda.
Los m谩s usuales son similares a una noticia, y van acompa帽ados de una foto.
Su cuerpo puede ser un relato de acontecimientos (contenidos jerarquizados por importancia) o de acci贸n ( con la evoluci贸n cronol贸gica, que a veces se diferencia en informativo, e interpretativo).
La entrevista puede ser informativa, si se le hace a un especialista para profundizar en un tema, o de personalidad, cuyo inter茅s recae en el entrevistado.
Consta de dos partes:
Una presentaci贸n, que en los informativos indica la importancia o actualidad del tema, y resalta la autoridad del entrevistado, y en las de personalidad, hace una primera aproximaci贸n a al mismo(a).
Un desarrollo, la sucesi贸n de preguntas y respuestas que pueden ser introducidas con el nombre de cada uno, Pregunta/Respuesta, etc. Suele aparecer en estilo directo, y a veces el redactor intercala observaciones en el di谩logo (gestos, tono…)
G茅neros de opini贸n (an谩lisis subjetivos, interpretaciones argumentadas, y juicios de valor sobre hechos de actualidad) Art铆culo (texto firmado por un autor no perteneciente al equipo de redacci贸n del peri贸dico; suele ser relevante la materia tratada, y expone sus conocimientos y criterios)
Tono variado, desde una lecci贸n doctrinal hasta un enfoque humor铆stico o sat铆rico. Es similar al ensayo, pero m谩s corto, y casi siempre tiene intenci贸n divulgativa. Parte de temas vigentes, de inter茅s, y las caracter铆sticas de su lenguaje son las de los textos human铆sticos y cient铆ficos en l铆neas generales.
Se estructura en un t铆tulo (que busca llamar la atenci贸n y la originalidad expresiva y tem谩tica), firma del autor, y cuerpo (caracter铆sticos de los textos expositivos y argumentativos).
Columna (variante del art铆culo; tema de actualidad con periodicidad fija y en el mismo lugar del peri贸dico)
Su estructura es libre, pero breve.
El emisor es un colaborador habitual del peri贸dico, pero no est谩 en su plantilla. En su estilo se suelen presentar aspectos ling眉铆sticos con humor.
El mensaje suele combinar la realidad period铆stica con la ficci贸n literaria, e intenta dar a conocer la opini贸n,a veces superponiendo el placer est茅tico de la finalidad literaria.
Editorial (art铆culo de opini贸n ideol贸gica del peri贸dico)
Parte de un hecho o informaci贸n de actualidad y termina en una conclusi贸n. Invita a la reflexi贸n, y te贸ricamente intenta ser objetivo. Usa t茅rminos valorativos que conforman la opini贸n del lector. Su forma textual es la argumentaci贸n. Se vale de recursos ret贸ricos y literarios muy expresivos. Breve (3 贸 4 p谩rrafos), tono sosegado, lengua culta, claridad.
Ocupa un lugar preferente. No suele ir firmado. Cartas al director (escritos de opini贸n sobre cualquier tema de actualidad por parte de los lectores del peri贸dico)
Su destinatario son los mismos lectores, aunque formalmente sea el director. Obligada condensaci贸n de ideas por ser muy breve, y publicaci贸n a elecci贸n del director.
G茅neros mixtos (informaci贸n y opini贸n) Cr贸nica (informaci贸n interpretativa y valorativa de acontecimientos de actualidad)
Ampl铆a las informaciones relevantes con los datos del cronista, testigo de los hechos, o residente en el ambiente donde se producen. Siempre est谩 firmada, normalmente por enviados especiales a los escenarios de grandes acontecimientos, o pro periodistas especializados. Suele existir una voluntad de estilo y connotaciones del lenguaje literario. Comparte rasgos con la noticia (narraci贸n de acontecimientos actuales con estructura de pir谩mide invertida) y el reportaje (incluye an谩lisis de antecedentes y consecuencias, pero con mayor carga explicativa).
Cr铆tica (analiza contenidos culturales de actualidad con una triple finalidad)
Informa de la celebraci贸n de acontecimientos culturales. Comenta esas obras para ayudar al lector a que decida asistir o leerla. Realiza juicios fundamentados sobre su calidad.
Combina junto a la cr贸nica la opini贸n, lo informativo, y el entretenimiento.
Su emisor est谩 especializado con la materia, y admite subjetividad. El mensaje es amplio por el concepto de cultura.
Suele constar de:
T铆tulo, firma del autor/cr铆tico, ficha t茅cnica, y cr铆tica propiamente dicha.
G茅neros interpretativos (entre el informativo y el de opini贸n; tiene visiones no tan subjetivas, contrapuestas, y contextualizadas para hacer entender y concluir) An谩lisis, va siempre firmado, interpreta hechos de actualidad, que analiza pero no informa, pues da su justificaci贸n y raz贸n de ser. El lenguaje puede enriquecerse con figuras ret贸ricas, e incluso podr铆a incluirse una primera persona, si es necesario, pero sin juicios valorativos. Es innovador este subg茅nero.
Periodismo espa帽ol en el siglo XX Hasta 1939 (fin de la Guerra Civil)
A finales del siglo XIX y principios del XX surge en EEUU y parte de Europa el
new journalisme o nuevo periodismo, los primeros peri贸dicos de masas.
Se convierten en
instrumentos de gran influencia, bienes de uso y consumo, son econ贸micos, atractivos y bien acabados.
Surge la
prensa amarilla (sensacionalista con titulares de cat谩strofes, muchas fotos, e informaci贸n detallada de ellas y de conflictos), y los grandes peri贸dicos forman monopolios informativos.
Como reacci贸n, surgen unos de 茅lite
basados en el New York Times . En Espa帽a destacan:
*El Imparcial (1867) cuyo suplemento literario,
Los lunes del Imparcial, publica obras de los autores m谩s importantes de la 茅poca, lanza al estellato a la generaci贸n del 98. *La vanguardia (1881) en Catalu帽a. *ABC como semanario de ideolog铆a mon谩rquica y conservadora. *El Sol, con Ortega y Gasset como inspirador intelectual.
Son peri贸dicos
de empresa que buscan ante todo la rentabilidad econ贸mica, y utilizan la publicidad como principal medio de financiaci贸n.
Tienen las mismas cualidades y objetivos de la
prensa de masas (lenguaje, fotos...).
Se muestra inter茅s por los
temas extranjeros, sobre todo desde la Primera Guerra Mundial.
Se relaciona
con la literatura: los grandes escritores de la Generaci贸n del 98, 1914 y 1927 publican excelentes art铆culos y emiten entregas de algunas de sus obras. No alcanzan las grandes tiradas del extranjero debido a estar Espa帽a poco urbanizada, con alto analfabetismo.
En 1936 estalla la Guerra Civil y desaparece la informaci贸n para convertirse en descarada
propaganda. La prensa es sometida a censura, se limita a informar sobre el conflicto e ideales de cada bando. Surgen peri贸dicos de campa帽a para levantar el 谩nimo e intimidar al enemigo.
Desde 1939
Tras la Guerra Civil hay una
obsesi贸n por el control de la prensa y dem谩s medios de comunicaci贸n. 1939-1966. Censura con extremo rigor.
Se
eliminan todos los medios vincuados a la Rep煤blica.
Se introducen
consignas propagandistas.
Se designan
directores de los grandes peri贸dicos.
La prensa se hace
mon贸tona, sin espacio a la cr铆tica.Tres peri贸dicos:
*De
propiedad privada (ABC, La vanguardia...).
*De
la Iglesia (Ya).
*
Del “movimiento” (Arriba, El Alc谩zar).
*
El Pueblo se hace influyente de muchos de los periodistas que renovar谩n la prensa en la transici贸n. 1966-1975. Con la aprobaci贸n de la Ley de Prensa o “Ley Fraga”, que da una relativa apertura.
Aparecen
revistas decisivas para difundir el descontento con la dictadura (Cambio 16...).
Revistas del
coraz贸n (Hola, Diez minutos...).
Semanario
de sucesos (El Caso).
Peri贸dicos
deportivos (As, Marca...).
1970... Crisis que da entrada a la prensa actual.
En EEUU algunos
se privatizan. Aparecen nuevas s贸lidas empresas y grupos de poder (El Pa铆s, El Mundo).
Tras restablecer las libertades,
configura la agenda pol铆tica, trae una lucha de fuerzas entre las empresas de comunicaci贸n.
Cercan铆a a la
literatura. Detenci贸n en narrar los hechos. Importancia a cuestiones anecd贸ticas. M谩s que lo que se dice, la manera de decirlo. Valoraci贸n subjetiva.
El desarrollo de las
nuevas tecnolog铆as afecta a todos los medios de comunicaci贸n.
Cada vez
m谩s imagen y color. Se adapta a la era de “Internet”, facilitando divulgar art铆culos, suplementos y ensayos intelectuales a nivel mundial.
Tras la transici贸n, auge por
publicaciones de todo tipo.

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